OSHAS 18001: Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Basándonos en la Norma ISO 9000 podríamos definir los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como aquellos sistemas que nos permiten dirigir y controlar una organización con respecto a la seguridad y la salud de los trabajadores. Este término, tan utilizado en la actualidad, no ha comenzado a usarse por parte de las organizaciones, legisladores, partes interesadas y por la sociedad en general hasta los últimos años de la década de los 90.


La especificación OHSAS nació en su momento para dar respuesta a las diferentes iniciativas que estaban surgiendo en el mercado y que requerían un documento de reconocido prestigio mundial que permitiese a las organizaciones diseñar, evaluar y certificar sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

OHSAS establece los requisitos para un sistema que permita a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y mejorar su desempeño. Todos sus requisitos han sido previstos para su incorporación a cualquier sistema de gestión de la SST. La extensión de su aplicación depende de factores tales como la política de SST de la organización, la naturaleza de sus actividades, así como los riesgos y complejidad de sus operaciones.

Desarrollo e implantación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la Especificación OSHAS 18001: 2007

Desarrollo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión
  • Realización de Auditorías internas
  • Soporte durante el proceso de certificación
  • Desarrollo / Impartición Formación